Fondo

La limpieza de playas como herramienta de reducción del riesgo de desastres

AD

Cuando los eventos climáticos extremos aumentan en frecuencia e intensidad y los costos de los desastres se disparan a nivel global, fortalecer la resiliencia de los ecosistemas costeros se vuelve una prioridad urgente. Desde Honduras, Cipotes se suma a este esfuerzo a través del Beach Clean Up, una jornada que demuestra cómo las iniciativas locales pueden tener un impacto directo en la reducción del riesgo de desastres y en la construcción de practicas sostenibles.

Centroamérica es considerada la segunda región más propensa a desastres del mundo, registró cerca de 190 millones de personas afectadas por 1,534 eventos entre 2000 y 2022, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2025).

La acumulación de residuos sólidos en las costas, más que un problema estético, es una amenaza tangible para la estabilidad ambiental y social de las comunidades costeras. Los desechos marinos, especialmente los plásticos y materiales no biodegradables pueden obstruir canales naturales, agravar inundaciones, acelerar la erosión y deteriorar ecosistemas como los manglares y arrecifes, los cuales actúan como barreras naturales frente a tormentas y marejadas.

Por ejemplo, una franja de manglar de 100 metros puede absorber hasta un 66% de la energía de las olas de tormenta.  A la inversa, la degradación de estos hábitats incrementa el riesgo costero frente a dichos embates.

Al eliminar estos residuos, las jornadas de limpieza contribuyen a restaurar la capacidad protectora de los ecosistemas y, por tanto, a reducir la vulnerabilidad ante desastres naturales. En nuestros Beach Clean Ups, más de 200 jóvenes voluntarios se movilizan para recolectar y disponer adecuadamente de centenares de kilogramos de desechos sólidos, bajo criterios de seguridad, eficiencia y conciencia ambiental.

Sin embargo, el impacto de la jornada trasciende la recolección. Cada participante se convierte en un agente de cambio que promueve la educación ambiental, el trabajo en equipo y la responsabilidad colectiva frente al cambio climático. A través de este enfoque participativo, se busca construir una ciudadanía ambientalmente informada y preparada para actuar antes, durante y después de una emergencia.

Asimismo, el proyecto responde a la necesidad de integrar la dimensión ambiental en las estrategias de desarrollo local. Cuando se involucra tanto a comunidades como a aliados institucionales, se promueve decisiones de inversión basadas en el riesgo, un componente esencial en la construcción de resiliencia en territorios expuestos al aumento del nivel del mar, la pérdida de biodiversidad y los impactos del cambio climático.

La brecha es evidente: De acuerdo con el Informe GAR 2025 de la ONU, el 96% de los fondos globales relacionados con desastres se destinan a respuesta y recuperación, mientras solo 4% se invierte en prevención.

En 2025, la conmemoración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres hace un llamado global a incrementar la inversión destinada a la prevención y gestión del riesgo dentro de los presupuestos nacionales y la cooperación internacional, promoviendo además que todas las decisiones de desarrollo, tanto públicas como privadas, incorporen criterios de resiliencia y evaluación del riesgo climático. Como señala la Organización de Naciones Unidas: “financiar la resiliencia, no los desastres.” 

Y para un futuro más consciente, se debe apostar por la educación, la participación juvenil y la acción ambiental directa. Cada bolsa de basura retirada del mar es un paso hacia la protección de nuestras costas, la preservación de la vida marina y la reducción de las amenazas que comprometen la seguridad de nuestras comunidades.

Invertir en prevención, mediante la restauración ambiental y la sensibilización de la juventud, es mucho más eficaz que destinar recursos a la respuesta post-desastre.

Referencias

  1. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2025). Gestión de riesgos de desastres: Asegurando un desarrollo humano resiliente.
  2. Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. (2025). Global Assessment Report on Disaster Risk Reduction 2025: Resilience Pays – Financing and Investing for our Future.
  3. Ojo al Clima. (2020). Manglares brindan protección contra inundaciones valorada en 65.000 millones anuales.
  4. Organización de las Naciones Unidas. (2025). Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.
AD

Contáctanos

¿Quieres publicar o que nos demos cuenta de algo?  Escríbenos a times@cipotes.org

Es la revista digital de Cipotes Honduras, enfocada en noticias, análisis e información de interés para la juventud. Combina periodismo, opinión e investigación sobre temas sociales, ambientales y de desarrollo.

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Ir Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

El siguiente plugin se activó correctamente

Unfollow Cancelar

Cancelar

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Volver Confirme la información