Educación 9 Daniela Martinez octubre 10, 2025
Hoy, 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, el mejor momento para recordar que cuidar de la mente es igual de importante que cuidar del cuerpo. En un mundo en el que todo se mueve cada vez más rápido y en el que los estándares de éxito son extremadamente difíciles de alcanzar, es necesario pausar un momento y cuidar nuestro bienestar emocional.
No se trata solo de “pensar positivo” y de “no tirar la toalla” sino de aprender a conocerte, escucharte y darte espacio para sentir.
Por eso, desde Cipotes, te compartimos 10 tips simples que puedes poner en práctica para mejorar tu salud mental.
Porque cuidar tu mente también es una forma de quererte.
Cada día toma un momento para preguntarte: ¿cómo me siento hoy? Ponerles nombre a las emociones ayuda a entenderlas y a tratarlas desde la raíz para que no te controlen.
Escribir es un ejercicio de liberación. Ya sea en un diario, notas en el celular o en una hoja en blanco, escribe lo que está pasando por tus pensamientos. A veces, escribir es una forma de vaciar la mente de todo eso que la está cargando.
No es necesario ir al gimnasio ni tener un entrenamiento intenso. Salta, camina, baila, estírate unos cuantos minutos. El movimiento libera endorfinas (las hormonas de la felicidad).
Ayudar y servir a la gente es importante, pero también es necesario saber poner límites. Tu energía es limitada. Decir “no puedo ahora” también es autocuidado. No te sientas mal por priorizar tu salud.
Date un pequeño descanso de redes y de las pantallas. Pueden ser 30 minutos al día. Tu mente también necesita respirar y alejarse del ruido.
Estar con personas que te escuchan, te quieren, te apoyan y te hacen reír puede marcar la diferencia en tu estado de ánimo. Cuidar tus amistades también es cuidar tu mente.
No todo en tu agenda tiene que ser productivo. Lee, pinta, escucha música, hazte skincare, haz galletas. Haz algo solo porque te hace bien.
Cierra los ojos, inhala por 4 segundos, exhala por 6. Repítelo 3 veces. Este ejercicio reduce el estrés y te ayuda a recuperar el control.
Un espacio limpio y organizado ayuda a aclarar la mente. Puedes empezar con tu escritorio o tu cuarto. Ordenar el espacio físico que te rodea también ordena tus pensamientos.
Hablar con un amigo, un mentor, un orientador o un profesional no es debilidad, es valentía. Sácate esa idea errónea de que debes poder con todo tú solo.
Tu salud mental importa. No esperes a tocar fondo para cuidarte. Cada pequeño paso: una conversación con amigos, un tiempo para ti, una pausa consciente, genera un gran impacto.
Hoy te animamos a poner en práctica al menos uno de estos consejos. Tu mente, tu cuerpo y tu futuro te lo van a agradecer. Empezar por algo pequeño hoy puede cambiar cómo te sientes mañana.
Etiquetado como:
carousel cipotips destacado educación salud mental slideshow
Sobre el autor call_made
Estudiante de Administración Industrial e Inteligencia de Negocios en la Universidad Tecnológica Centroamericana. Busca contar historias que inspiren, impacten y despierten a la juventud. Cree en el poder de las palabras para transformar realidades y en la juventud como la fuerza para generar el cambio.
¿Quieres publicar o que nos demos cuenta de algo? Escríbenos a times@cipotes.org
Es la revista digital de Cipotes Honduras, enfocada en noticias, análisis e información de interés para la juventud. Combina periodismo, opinión e investigación sobre temas sociales, ambientales y de desarrollo.
© 2025 Cipotes Honduras. All rights reserved
✖
Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.
Volver Confirme la información
✖
Sé el primero en dejar un comentario